Agrupación

Teatro Errante es una iniciativa de jóvenes actores formados principalmente en la Universidad de Chile. Su trabajo se ha centrado en la investigación escénica manteniendo un vínculo constante con artistas invitados de la música y el diseño.

Los objetivos de la Agrupación se centran en la realización de un proyecto social desde las disciplinas artísticas, vinculando la participación comunitaria, la educación popular y el rescate de la memoria histórica no oficial.

El primer trabajo de Teatro Errante consistió en el proyecto “Rapsodia de un Roto Errante” FONDART Nacional 2008. Aquel montaje implicó una investigación en la figura del ‘Roto Chileno’ y su contexto. El proceso trajo como resultado una obra de Teatro Callejero, con música en vivo, canto y actuaciones acordes a los lugares de presentación. Se realizaron más de 17 funciones en poblaciones de la Región Metropolitana durante 2008 y 2009.

“Trago Amargo con Malicia” también correspondió a un proyecto FONDART Nacional 2009. Esta segunda creación se enfocó en la figura de las mujeres pobladoras de la década de los ochenta en Chile. Para complementar el trabajo escénico creativo, se llevó a cabo una investigación metodológica asesorada por el psicólogo Pablo Cabrera y realizada por dos actrices de la Agrupación. Ésta se llevó a cabo en la Población La Victoria y el relato y vivencias de las mujeres fueron de gran apoyo para la realización dramatúrgica. Esta obra se estrenó y tuvo funciones en la Población La Victoria y en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. En el año 2010 son invitados a participar al XII Festival Internacional de Teatro Zicosur, Pedro de la Barra, Antofagasta. Realizan funciones en el Teatro Municipal de Calama, Teatro Municipal de Antofagasta y en el Parque Croata de la misma ciudad. Ese mismo año quedan seleccionados en el Festival 10 de Dirección Teatral organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, realizando funciones en Lastarria 90. En Enero del 2011 tienen una temporada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Cabe destacar que el año 2010 la Agrupación Teatro Errante llevó a cabo un proyecto en la localidad de Mallín Grande, XI Región, que implicaba por un lado la realización de un ‘Taller de Teatro Costumbrista’ a niños de la escuela unidocente Tulio Burgos Rivera y además una investigación – recopilación histórica con los habitantes de aquel lugar. Este proyecto fue financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, XI Región.